jueves, 14 de junio de 2012

Historia de muerte, Los 21 mineros.






En Curanilahue el 29  de julio del año 1989 en el sector el Castaño distante a unos 3 kilómetros de Curanilahue, ocurre  uno de los más grandes accidentes mineros de los que se tenga recuerdo hasta hoy, en el mueren 21 mineros del 2do turno de trabajo que abarcaba de las 14:00 hrs hasta las 00:00 hrs aprox.
Las primeras sirenas de bomberos comienzan a sonar a las 19:00 hrs.
A esto los pobladores del pueblo de Curanilahue creían que era un incendio, pero momentos después se corre la voz de que era un accidente en la mina el faro, nunca nadie pensó que era algo tan grave, con el correr de las horas se sabe que un golpe de agua había inundado la mina y con ello todo los hombres que se encontraban dentro de ella, fueron 21 mineros.
Comenzaron los labores de rescate que se constituían principalmente en bomberos y carabineros del sector y amigos de los mineros
Era tanta el agua que había dentro de la  mina que no se podía ingresar a rescatar a los mineros atrapados. Llego ayuda de mineros de otras faenas mineras  deposición sus bombas para retirar el agua de la mina. Pasaron algunos días y por fin se pudo ingresar a la mina, cuando sacaron el primer cuerpo, la gente que estaba en el sector quedo inmóvil ya que se perdió la esperanza de que hubiesen sobrevivientes, en ese momento el pueblo de Curanilahue se paralizo, estaban todos atentos a lo que ocurría, todas la radios de la provincia de Arauco estaban en el sector de la tragedia. Al igual que los canales de noticias. No es conocido el tiempo que transcurrió desde que sacaron el primer cuerpo hasta el último. La gente que presencio el momento en que sacaban los cuerpos de la profundidad de la mina relata que los cuerpos salían hinchados por el agua y que los rostros de las víctimas eran irreconocibles.

Días después de este negro día para los pobladores de Curanilahue, se reúnen familiares, amigos, vecinos, y gente de todo Curanilahue y la provincia para despedir a los 21 mineros, las calles de camino al cementerio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario